El Marco de Buena Arquitectura de AWS describe los conceptos claves, principios de diseño y prácticas recomendadas de arquitectura para diseñar y ejecutar cargas de trabajo en la nube. Responder un conjunto de preguntas básicas le permite descubrir hasta qué punto su arquitectura está en consonancia con las prácticas recomendadas de la nube, además de recibir orientación para mejorarla.” AWS Well-Architected

Consigue mayor seguridad, confiabilidad y reducción de costos de tus aplicaciones en un tiempo record

Para conseguir mayor seguridad, confiabilidad y reducción de costos en tu plataforma e infraestructura, un primer acercamiento efectivo es implementar la revisión de buena arquitectura en la nube de AWS (Well Architected Review).

Un caso de éxito sobre esta implementación se llevó a cabo con el cliente “Voice123” empresa fundada en 2003 por Alex Torrenegra y Tania Zapata. Esta empresa se denomina como el primer y más grande mercado de locutores a nivel global. Actualmente tienen 250 mil locutores registrados para conectar con clientes interesados y generan aproximadamente veinte millones de transacciones mensuales.

La migración de la data de “Voice123” a la nube fue un hecho desde 2010 y el principal incentivo según Germán González, Tech Lead, de la empresa, fue “…querer saber lo que no sabíamos”, que se pudiesen ver qué puntos no se estaban tomando en cuenta, además de poder medir en resultados el ejercicio de todo el equipo. 

Una buena arquitectura en la nube cae justamente en poder ser conscientes de cuáles son todas las oportunidades de mejora que optimicen tu negocio una vez implementadas. Esta optimización recae en 5 pilares fundamentales: 

  • Excelencia Operativa
  • Seguridad 
  • Confiabilidad
  • Rendimiento 
  • Optimización de costos

“En el diseño de sistemas te enfocas en que el soporte de las cargas funcione, pero dejas atrás temas de seguridad y confiabilidad” Germán González, Tech Lead de Voice123.

Aunque para Voice123 los desafíos se presentaron en temas de confiabilidad y seguridad, implementar Well Architected Review les permitió reducir costos en un 25% menos. La revisión arrojó un 45.7% de oportunidad de mejora, detalladas en 21 actividades por ejecutar en pro de la optimización. En costos se reflejaron 6 issues por mejorar de los cuales todos se ejecutaron y la mejora fue del 100%. Otro ítem exitoso fue la confiabilidad. Punto clave para la empresa la cual se optimizó en un 99.95% en los sistemas. 

Según Germán González, define Well Architected Review, como un plan efectivo para recuperación en caso de catástrofes, es decir, una herramienta que genera tranquilidad en caso de situaciones riesgosas. 

La solución de Clouxter le permitió a Voice123 conocer mucho más sus cargas de trabajo, extraer más data y mejorar el sistema de alerta y monitoreo. Finalmente les permitió hacer mejores proyecciones de negociación en temas de costos. 

Mira completo nuestro conversatorio sobre la importancia de una buena arquitectura en la nube: