Caso Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT)

Logo MinComercio

El MINCIT aplica la estrategia de Gobierno en Línea con los servicios de AWS y el acompañamiento de Clouxter

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) es la entidad en Colombia encargada de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. Al ser un organismo público, están en la obligación de implementar la estrategia de Gobierno en Línea, una iniciativa del gobierno colombiano que pretende lograr la inclusión social a través del uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), por esto contrataron los servicios de Clouxter, para migrar su infraestructura basada en un esquema convencional a una plataforma en la nube que garantizara una alta disponibilidad y escalabilidad.

Clouxter es el socio consultor avanzado y proveedor de soluciones en la nube de los servicios de AWS con el más alto nivel de certificación (Solutions Architect Professional, Solutions Architect Associate, DevOps Engineer Professional, Cloud Practitioner, SysOps Administrator) que brinda las capacidades necesarias para diseñar, construir, implementar y administrar arquitecturas de nube complejas en AWS. Al conocer los desafíos que en su momento presentaba MINCIT, Clouxter definió una estrategia y hoja de ruta para iniciarlos en el camino hacia la nube pública.

Una migración exitosa a la nube pública de AWS

MINCIT contaba con una infraestructura hiperconvergente compuesta por elementos de software y hardware (servidores y almacenamiento) que se quedaba corta para cumplir con los requerimientos de Gobierno en Línea y las políticas establecidas por Gobierno Digital para incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en todas las actividades que el Estado desarrolla, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la gestión pública.

Por esto, Clouxter abordó la estrategia en migración a la nube de “lift and shift” o realojamiento, donde se trasladaron las capacidades de la infraestructura local (on-premise) a otra infraestructura con características similares en la nube, y que representaba un enfoque de riesgo de mínimo impacto a nivel de aplicación, logrando a su vez, disponer de la infraestructura en el menor tiempo posible.

Para este proceso se establecieron 4 olas de migración a través del uso de CloudEndure con el fin de realizar una transición ordenada y eficiente; distribuida de la siguiente forma:

Olas de Migración - Caso MINCIT

Adicionalmente, se optó por un despliegue de servidores para Fortinet con asistencia en la configuración de infraestructura. Los resultados de esta migración, de on-premise a la Nube pública de AWS; se evidencian en el diagrama mostrado a continuación:

Por otro lado, es importante resaltar que se implementaron respaldos automáticos a servidores con AWS Backup y se generó un análisis de métricas de CPU y memoria RAM de los servidores, para optimizar las instancias.

Todo esto dejó como resultado una transición sin interrupciones y con cero impactos en las operaciones diarias y de las aplicaciones, derivado del cambio de tecnología a un nuevo esquema en la nube de AWS.

Gracias a la migración, MINCIT pudo reducir sus gastos de infraestructura y alcanzar un ahorro del 27 %, además de una disminución de costos de equipos dedicados en un 50 % y una disponibilidad del 99 %. Pero más allá de los logros inmediatos a nivel operacional, la transición a los servicios de AWS tuvo un impacto positivo en la cultura de adopción de nube al interior de la organización, que llevó a la planeación de nuevas fases: la contenerización de aplicaciones, con el fin de mejorar la utilización de recursos y un escalado más rápido; y la creación de un plan de recuperación ante desastres (DRP, por sus siglas en inglés), con el fin de garantizar la alta disponibilidad de recursos y servicios alojados en la nube.

Acerca de MINCIT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país para mejorar su competitividad y su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado.

El objetivo primordial dentro del marco de su competencia es formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la microempresa, pequeña y mediana, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.

Acerca de Clouxter

En Clouxter habilitamos el camino de adopción y consolidación a la nube en las organizaciones. Nuestro enfoque está en DevOps, Migración, seguridad y analítica, brindando las piezas claves para tener una gran estrategia de Nube. Tenemos una amplia experiencia en diferentes industrias como banca, Medios de Comunicación, Fintech, Sector Público, ISVs y Startups.

Acompañamos a las organizaciones en este camino y aceleramos su curva de adopción, abarcando la definición, planificación, implementación y operación de sus soluciones, a través de nuestros servicios profesionales de consultoría, servicios administrados y facturación local.

Suscríbete a nuestro Newsletter

    y Mantente al tanto de Nuestros casos de éxito

    Teletrabajo