Caso de Éxito Voice123 | Servicios Administrados Integrales y Consultoría

Logo Voice123

Redacción, Clouxter. 1 de junio de 2022.

Resumen Ejecutivo

Voice123, nace en el 2003 en los Estados Unidos como una iniciativa para ayudar a mitigar los problemas que tenían que afrontar los locutores profesionales que intentaban entrar al mercado anglosajón haciendo audiciones y contratando agentes para tal fin. Esta plataforma se originó como una página gratuita en la que las personas pueden ingresar su perfil y ofrecer sus servicios.

Debido al crecimiento sostenido e incremental generado por el número de locutores, se decide hacer una evaluación de las capacidades actuales de su infraestructura de nube AWS, involucrando a las unidades de Consultoría y Servicios Administrados de Clouxter, quienes de forma combinada y con su enfoque orientado hacia el cliente, establecen iniciativas que se materializan en resultados óptimos para Voice123.

El Desafío

En su primer año de operación, se registraron 3.000 personas de todo el mundo y se consolidó como un reconocido directorio para locutores. Para el 2020, el crecimiento se extendió a más de 250.000 locutores y compradores a nivel internacional.  Esta alta demanda aceleró la necesidad de Voice123 de potenciar sus capacidades para ofrecer sus servicios en línea.

Basado en este incremento elevado y sumado a la intención de explorar nuevos servicios e implementar herramientas útiles que originalmente no fueron considerara desde la migración de su infraestructura hacia la nube en el 2010; se torna imperativo revisar y optimizar las cargas de trabajo para garantizar la calidad, el apropiado rendimiento y la seguridad del servicio prestado por Voice123 a sus clientes y usuarios del sector.

¿Por qué Clouxter?

Para mitigar esta necesidad, se contrató inicialmente a la unidad de consultoría de Clouxter con el fin de llevar adelante un Well Architected Review (WAR) sobre su carga productiva crítica, con el propósito de identificar y mitigar potenciales riesgos y obtener una infraestructura eficiente, fiable, segura y optimizada, que pudiese soportar el incremento de usuarios sobre la plataforma, minimizando el riesgo de issues y/o incidentes.

Como resultado del ejercicio del WAR se identificaron importantes actividades de optimización distribuidas principalmente en 3 pilares de buenas prácticas de arquitectura:  Seguridad, confiabilidad y optimización de costos.

Adicionalmente, y con la finalidad de blindar esta necesidad, se decide involucrar como parte de la solución a la unidad de servicios administrados (MS) para que se encargue de la gestión operativa de su carga de trabajo en la nube, esto con el fin de delegar la gestión de su infraestructura y estabilizar sus servicios de cara a su crecimiento.

Las Soluciones

A continuación, se hace referencia de cómo ambas unidades (consultoría y servicios administrados) combinaron esfuerzos en dos fases (implementación del WAR y operación de las cargas de trabajo) realizando una transición controlada para asegurar una óptima gestión operativa.

  1. UNIDAD DE CONSULTORÍA:

Implementó diferentes actividades de mejora sobre su carga de trabajo, como resultado de la solución del Well Architected Review (WAR), enfocándose en los siguientes pilares:

CONFIABILIDAD:

  • Se implementó el auto escalado para los recursos de cómputo de su infraestructura core (Producción).
  • Se establece un monitoreo de los recursos, mediante la activación de servicios tales como VPC Flow y Cloudtrail.
  • Se entregan y discuten, recomendaciones de estrategias de DRP (alcances y beneficios), para su implementación; se definieron los RTO y RPO.

OPTIMIZACIÓN DE COSTOS:

  • Definición de un esquema de monitoreo de la utilización de recursos y la capacidad.
  • Propuesta para la implementación de un modelo de precios para reducir los costos, (savings plan).
  • Definición y propuesta de un mecanismo unificado para la gestión de cuentas de usuario a lo largo de sus cuentas. (AWS SSO).
  • Definición de un esquema de etiquetado y configuración de los servicios del explorador de costos.

SEGURIDAD:

  • Mejorar la gestión de las credenciales y autenticación de los usuarios; además de controlar de forma eficiente los accesos programáticos.
  • Mejorar la detección de investigación de los eventos de seguridad mediante la activación de los servicios de GuardDuty, Cloudtrail y AWS VPC Flow.
  • Se implementó el servicio de WAFs, en las cuentas de producción y Sandbox, con el fin de mejorar las protecciones a las redes.
  • Adicionalmente, se refuerza la protección a los datos en reposo mediante la aplicación de AWS Config rules y AWS KMS.
  1. UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRADOS (MS):

Se habilitan la gestión operativa integral con Monitoreo 7×24, soporte en tiempo y forma de especialistas de nube y Administración avanzada dedicada a la optimización de costos y de las capacidades, los cuales de forma combinada lograron la reducción del promedio del número de incidencias y solicitudes de servicios logrando una destacable estabilidad de estos.

Se logró mantener el promedio mensual de consumo de costos sobre los servicios AWS de forma sostenida y durante los siguientes meses de servicios, sobrepasando el año con costos estables.

Se efectuaron las revisiones periódicas de servicio (Service Reviews), las cuales permitieron optimizar la gestión y el relacionamiento entre ambos equipos (Voice123 y Clouxter), así como también identificar nuevas oportunidades de resiliencia ofreciendo recomendación de escenarios de Disaster Recovery.

 

Resultados y Beneficios

REDUCCIÓN SUSTANCIAL DE COSTOS

A pesar del aprovisionamiento de nuevos servicios, las acciones planteadas en el plan de remediación para el pilar de optimización de costos lograron una reducción superior al 25 % sobre el consumo de servicios de AWS que venía manejando inicialmente. Ahora Voice123 cuenta con más herramientas para gestionar, optimizar y proteger sus cargas, a un costo menor total de consumos.

SEGURIDAD

La seguridad es uno de los grandes beneficios obtenidos durante este WAR; Voice123 ahora tiene muchas más herramientas que les permiten detectar intrusos, identificar vulnerabilidades y mitigar los riesgos que puedan encontrar.

Se mejoró sustancialmente el sistema de logging, alertas y monitoreo; lo cual le permite a Voice123 tomar decisiones en los tiempos correctos y atajar potenciales riesgos.

ESTABILIDAD Y CONFIANZA EN LA DISPONIBILIDAD DE SUS CARGAS

Adicionalmente, a la revisión exhaustiva y mejora y configuración de los servicios para garantizar la seguridad de la plataforma.

Se lograron definir en conjunto, estrategias para garantizar y soportar las fallas de los componentes, mejorar la adaptabilidad de los cambios de la demanda y manejar de forma eficiente los escenarios de desastre y/o eventos de interrupción.

Todo esto mediante la aplicabilidad de elasticidad en las cargas core; y que se ajusta dependiendo de las necesidades de la infraestructura. Además de la definición y entrega de recomendaciones documentadas y accionables sobre los planes de recuperación ante desastres.

VALOR CON VISIÓN A LARGO PLAZO

Debido al conocimiento ganado gracias a las prácticas y recomendaciones identificadas durante este Well Architected Review (WAR); Voice123 se siente en capacidad de implementar mejoras sustanciales en sus arquitecturas actuales y futuras, así como también de mitigar riesgos de forma confiable.

En el AWS Industry Week de Medios y Entretenimiento, con nuestro cliente Voice123 Conversamos sobre su caso de éxito y la Importancia de una estrategia efectiva en la nube:

Acerca de Voice123

Voice123.com, es el más importante sitio de Internet para ofrecer y encontrar servicios de voz y locución en línea en cualquier idioma y lugar del mundo.

Con la base de datos más grande de locutores y con numerosas oportunidades de trabajo publicadas diariamente, Voice123 ayuda a los locutores y talentos de voz a promover sus servicios, así como a cualquier compañía a encontrar la voz apropiada para sus proyectos.

Con un equipo de trabajo joven, altamente calificado y orientado a la tecnología, Voice123 busca prestar un servicio innovador y ser una empresa de tecnología de clase mundia.

Acerca de Clouxter

En Clouxter habilitamos el camino de adopción y consolidamos a la nube en las organizaciones. Nuestro enfoque está en DevOps, Migración, Seguridad y Analítica, brindando las piezas claves para tener una gran estrategia de Nube.

Tenemos una amplia experiencia en diferentes industrias como Banca, Medios de Comunicación, Fintech, Sector Público, ISV’s y Startups.

Acompañamos a las organizaciones en este camino y aceleramos su curva de adopción, abarcando la Definición, Planificación, Implementación y Operaciones de sus soluciones, a través de nuestros Servicios Profesionales de Consultoría, Servicios Administrados y Facturación Local.