Analítica de datos, la clave de la competitividad mundial

Analítica de datos, la clave de la competitividad mundial

La Analítica de Datos es una herramienta de la tecnología que permite a los sectores público y privado generar información y conocimiento, factores que ayudan a alcanzar el éxito en los mercados nacionales e internacionales.

El crecimiento de los Datos (Zettabytes)

Se trata del dato, cuya dinámica de crecimiento es de forma exponencial. Según Statista, en la más reciente década su generación pasó de 2 a 59 zettabytes y según Global DataSphere se prevé que en 2025 alcance 175 zettabytes.

Su aprovechamiento, a partir del análisis de datos permite la creación de información y conocimiento, una dinámica que viene reformulando las reglas de juego de la competitividad de las naciones y su aparato productivo.

Para este último, representado en las empresas en todas las actividades económicas, esta herramienta es considerada el principal activo y su uso genera réditos como lo reseña un estudio del Aberdeen Group según el cual las empresas que introdujeron estrategias de integración de datos en sus negocios lograron ganancias operativas del 9 por ciento año a año respecto del 4,6 por ciento de las que no lo hicieron. Esto muestra que este es el camino del éxito en los mercados nacionales e internacionales.

¿Cómo las Empresas se pueden apalancar de la Analítica de Datos?

Según Leonardo Suárez, CEO de Clouxter, compañía tecnológica colombiana líder del mercado nacional de cloud computing, “con la aplicación de la analítica de datos las empresas de cualquier sector pueden fortalecer su capacidad instalada, expandir el negocio, mejorar la fidelización de los clientes y aumentar la productividad laboral de los colaboradores, entre otros beneficios”.

Leonardo Suárez, CEO de Clouxter

Para lograrlo, las compañías pueden acceder a servicios como el Data Lakes, un repositorio centralizado que posee atributos como la escalabilidad, la disponibilidad, la seguridad y la flexibilidad.

Además de lo anterior, su uso contribuye en la generación de un concepto denominado democratización de los datos que, entre otras acciones, permite que todos los colaboradores de una organización puedan acceder a la información.

¿Cómo surge la Analítica de Datos?

La analítica de datos surge como una respuesta a la necesidad de los actores de una sociedad de aprovechar este cúmulo de información. Esto es posible a partir del desarrollo de un proceso que incluye la captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y la comunicación de los datos.

Para que esto fluya, según explica, se requiere al interior de las organizaciones de profesionales idóneos. Es así como ha surgido el Data Scientist (científico de datos), cuyo perfil debe enfocarse, principalmente, en áreas del saber cómo la estadística, la matemática, la programación y la comunicación, entre otras.

A partir de esta base de formación, este profesional debe tener la capacidad de manejar asuntos como big data, algoritmos genéricos, minería y base de datos, y redes neuronales, entre otras.

En la era del conocimiento, los sectores público y privado tienen en el análisis de datos la herramienta clave para ser más competitivos y contribuir en la transformación de la sociedad global.