Caso Aplicación Móvil Control y Prevención

Agencia Nacional Digital

Control y prevención del Ministerio de Salud, es una aplicación móvil del Gobierno nacional de Colombia, utilizada para fortalecer el monitoreo de los riesgos en salud pública asociados al coronavirus. Quienes se registren con esta herramienta pueden reportar su estado de salud, contribuyendo a la localización del virus en el país.

Clouxter apoyó la implementación  de la app aprovisionando los servicios necesarios en la nube de aws para soportar la demanda que se pronosticó para la app, actualmente 9 millones de descargas y 6 millones de usuarios mensuales activos. Para esta labor, los arquitectos de Clouxter trabajaron en conjunto con el equipo de desarrollo de la Agencia Nacional Digital (AND) para tomar las decisiones  de diseño.

Con relación a la propuesta técnica, Clouxter y el equipo de AND implementaron los diseños de red donde la VPC contiene redes públicas y privadas. Los recursos como bases de datos y servicios de ECS se despliegan en redes privadas con grupos de seguridad para limitar el acceso público. Se desplegaron servicios fargate para reducir tareas y costos  de administración.

Diagrama MIN-Salud

Clouxter aplicó las mejores prácticas para garantizar la protección de los datos en tránsito y en reposo. Esto incluye un modelo completo de gestión de llaves y parámetros utilizando AWS KMS (Key Management Service)/AWS System Manager Parameter Store;  gestion de usuarios, roles y políticas de seguridad con IAM (Identity and Access Management) y certificados SSL la protección del tráfico entrante y saliente a la solución.  

Como resultado de la implementación de la solución sobre AWS, Control y Prevención en el Ministerio de Salud salió a producción en menos de 2 semanas y está ofreciendo el servicio de registro de síntomas y atención en la aplicación móvil que se puede descargar de  google play y app store.

Con referencia a la relación de negocios entre AND y Clouxter, actualmente se trabaja en la administración de los servicios desplegados en la nube para garantizar el correcto funcionamiento de la app.

Suscríbete a nuestro Newsletter

    y Mantente al tanto de Nuestras vacantes

    Teletrabajo