DevOps, el poder transformador en las organizaciones
|

DevOps, el poder transformador en las organizaciones

La introducción de este modelo ofrece un sinnúmero de beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de la producción, aumentar la capacidad de respuesta a los requerimientos de los mercados y fortalecer la competitividad de los sectores público y privado en los cinco continentes

Un crecimiento anual del 15,5 por ciento y una expansión superior a 7.000 millones de dólares en el 2025 son las previsiones sobre el mercado de DevOps que hizo recientemente la consultora 360 Research Report y en las que se evidencia como esta dimensión de las tecnologías de la información (TI) continuará ampliando sus niveles de aceptación en el mundo.

Desde 2009, cuando se acuñó por primera vez, este concepto evolucionó hasta convertirse hoy en una “cultura” por su poder transformador y capacidad para fortalecer la competitividad de las organizaciones. Estos factores son clave en plena recuperación de la economía global -el Banco Mundial prevé que el PIB global crecerá 5,6% este año-.

En la práctica, ¿cómo es posible este proceso? Con esta nueva metodología, la producción de software se hace más efectiva y eficaz porque introduce una serie de prácticas y atributos como la rapidez, la agilidad y el trabajo colectivo.

Según Leonardo Suárez, CEO de Clouxter, compañía tecnológica colombiana líder del mercado nacional de cloud computing, “DevOps es un conjunto de prácticas cuya sumatoria trae como resultado que las organizaciones den un salto de calidad en su productividad y alcancen altos niveles de liderazgo, factores que les permiten conquistar más mercados y ganar más clientes en cualquier latitud”.

5 Beneficios al implementar DevOps

  1. Agilidad en las entregas
    Aplicar esta cultura aumenta la rapidez y la frecuencia en la entrega de las actualizaciones y las funciones. Esto no solo genera mayores niveles de satisfacción entre sus consumidores y/o clientes sino que refuerza la reputación corporativa.
  2. Mejores productos
    Esta acción se deriva de la integración de las áreas de desarrollo y operación, y como consecuencia de la retroalimentación generada en este proceso por parte de los equipos de trabajo.
  3. Mejor comunicación entre equipos
    Esta dinámica colectiva también promueve la comunicación y contribuye en la disminución en las tensiones entre los profesionales de tecnología comunes en los modelos tradicionales. Lo anterior, provoca el aumento de la productividad y de la eficiencia de los empleados.
  4. Fortalecimiento en la capacidad de respuesta
    Se fortalece la capacidad de responder con éxito a los cambios internos y externos y con ello facilitar el liderazgo del mercado. Esto es posible porque la cultura DevOps facilita la escalabilidad requerida en el negocio.
  5. Innovación 
    Al aplicar DevOps se automatizan muchos procesos en las organizaciones a partir de que esta detecta rápidamente los problemas. Este proceso libera tiempo que puede ser aprovechado en la introducción de innovación y por ende en la generación de valor agregado.

De acuerdo con Ricardo González, CTO de Clouxter, un beneficio adicional con la aplicación de DevOps consiste “La practica de DevOps busca acelerar la cadencia de entrega de Software, ya sea que lo desarrolle el cliente internamente, con un tercero, pero como lleva a entregar las versiones más recientes, con las funcionalidades más al día que soporte de mejor manera el negocio en el menor tiempo posible. DevOps no es un producto, DevOps no es una tecnología particular, no es una persona. Es una cultura, una combinación de prácticas de productos y tecnología que me permiten lograr ese objetivo de aceleración de la cadencia de entrega de software ”.

En lo tecnológico se producen réditos en la gestión del software al garantizarse la solución rápida y estable de los errores técnicos.

También se logra la disminución de los costos de la operación de la organización y sobre todo en aspectos fundamentales como la administración y la producción.

En esencia, DevOps, acelera la cadencia de entrega de Software y agiliza ese proceso de tal manera que podamos responder mucho más fácil, más rápido a las necesidades del negocio.

Publicaciones Similares