Varios de los miembros de la comunidad han hecho aportes valiosos a este campo del saber. En Clouxter promovemos la inclusión en los ámbitos laborales y formativos.

La comunidad LGBTIQ+ y la tecnología

El 28 de junio de 1969 tuvo origen el Día Internacional del Orgullo Gay o LGBTIQ+,  producto de los disturbios ocurridos en Greenwich village, mejor conocidas como Stonewall, a partir de manifestaciones de miembros de la comunidad en búsqueda de la reivindicación de sus derechos.

A 52 años de Stonewall, esta comunidad ha ganado espacios protagónicos en diferentes ámbitos del saber en donde el campo de la tecnología ha sido uno de los beneficiados. Entre los ejemplos que lo confirman destaca el caso de un genio matemático británico; se trata de Alan Matison Turing (1912 – 1954), considerado uno de los padres de la ciencia de la informática moderna.

Entre sus mayores logros figura la creación de la prueba de Turing, elemento clave de la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial. A este hombre se le atribuye también la creación de la máquina de Turing, precursora de los modernos equipos de computación, y de la máquina Bomba, instrumento que sirvió en la Segunda Guerra Mundial para que los Aliados descifraran los códigos de los mensajes transmitidos por las potencias del Eje.

Sin embargo, dos años antes de su muerte fue procesado y condenado por mantener relaciones homosexuales. Solo hasta este siglo se le reconocieron públicamente sus contribuciones al saber universal y en los años 2009 y 2013 recibió disculpas e indulto del Gobierno y la reina Isabel, respectivamente. Este hecho no solo estigmatizó su obra sino que privó a la humanidad de su genialidad.

  Más inclusión

Desde Clouxter estamos generando espacios para que esta comunidad se pueda desenvolver profesionalmente. Este año nació la iniciativa de formación en Administración de Servidores y DevOps de la mano de Platzi, en la que uno de sus principales propósitos es promover la diversidad.

Según Leonardo Suárez, CEO de Clouxter, “en el sector tecnológico hay espacio para todas las personas. Tenemos en nuestra empresa un lugar de trabajo en el que se fomenta la igualdad, la diversidad y la inclusión. Partimos del principio de que haya oportunidades laborales iguales para todas las personas. Promovemos que se sientan seguros y valorados”

En la práctica, en Clouxter se desafía el status quo corporativo a partir de la creación de escenarios propicios en los que los empleados son libres de exponer sus ideas, problemas y sugerencias. También destacó el fortalecimiento de valores como la honestidad y la apertura de espacios para la formación. 

Ricardo González, CTO de Clouxter, plantea que “la inclusión es un factor fundamental para el desarrollo social de una comunidad y de un país. Promover la diversidad e inclusión de todas las personas, contribuye al desarrollo de las naciones. Desde empresas como la nuestra impulsamos este tipo de procesos”.

La Comunidad LGBTIQ+ todavía se encuentra atravesando un camino con múltiples retos y desafíos por superar para cerrar las brechas de la desigualdad y desde el sector tecnológico en Colombia buscamos contribuir para que esto sea posible. En este mes es importante recordar el aporte que podemos hacer cada uno para alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.