Transformación digital
|

Transformación digital

En la pandemia, las compañías en el mundo se han dado cuenta que adoptar tecnologías emergentes las hace más competitivas y mejora su capacidad de respuesta frente a las crisis externas.

Transformación digital, prioridad corporativa

¿Por qué es importante llevar tu empresa al mundo digital?

Con la entrada en vigencia de las medidas de confinamiento a comienzo de la pandemia, las personas y las empresas, en la mayoría de los países, debieron parar sus actividades de manera indefinida. Esto puso en evidencia la distribución desigual en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Conocido como brecha digital, este fenómeno afecta a 3.600 millones de personas según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU según sus siglas en inglés). Esta población, explica el organismo, no tiene acceso a internet y geográficamente se ubica en los países de ingresos bajos. El sector productivo tampoco es ajeno a esta dinámica.

Sin embargo, para este último segmento la nueva realidad ha puesto las bases que les permitirá adoptar, con firmeza, las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial. 

La consultora global KPMG reveló, por intermedio del informe CEO Outlook 2020: Covid 19, que el 80 por ciento de las cabezas de las empresas en el mundo aceleró, durante la pandemia, la digitalización de sus operaciones e impulsó la creación de un nuevo modelo operativo.

Sobre el grado de aceleración de este proceso, el 50 por ciento de los CEOs considera que este proceso los proyectó varios meses hacia delante respecto de lo esperado antes de la pandemia y 33 por ciento considera que los ubicó años hacia adelante respecto de las previsiones.

Más en detalle, el 53 por ciento dijo que dentro de sus organizaciones se impulsó la digitalización como experiencia del cliente, el 46 por ciento aseguró que se aumentaron los nuevos modelos de negocios y las fuentes de ingresos digitales, y 42 por ciento valoró el crecimiento de la digitalización de la fuerza de trabajo (automatización e inteligencia artificial).

“Con la aún presente crisis, las empresas entendieron que se deben conectar con el mundo y esto implica utilizar la tecnología del Trabajo Remoto, para llevar a cabo la transformación digital. En este proceso, que debe ser intenso, se debe involucrar a todos los grupos de interés”, aseguró Leonardo Suárez, CEO de Clouxter.

Leonardo Suárez, CEO de Clouxter

Aunque hay desafíos y riesgos en la adopción y fortalecimiento de dicho proceso, el informe de KPMG, basado en dos encuestas aplicadas antes y durante la pandemia a los CEOs de compañías en países de los cinco continentes con una facturación superior a US$500 millones, ratifica que la adopción tecnológica es el camino que el sector productivo ha empezado a caminar.

El informe de KPMG reveló que el 77 por ciento de los tomadores de decisiones continuará impulsando el uso de herramientas digitales de colaboración y comunicación, y el 73 por ciento continuará con el teletrabajo porque les permite acceder a una base más amplia de candidatos. 

En medio de un entorno que todavía genera incertidumbres en el aparato productivo y en la población, las empresas incluyen la transformación digital entre sus prioridades con el fin de ser más competitivas en los mercados internacionales y responder con rapidez a situaciones inesperadas como la presente crisis sanitaria global.

¡Si necesitas adaptar tu empresa al trabajo remoto contáctanos!

Publicaciones Similares