Educación se sube a la Nube
|

La Educación se sube a la Nube

Disminuir los costos de las instituciones y facilitar la actividad formativa y administrativa son algunos de los beneficios para la Educación en la nube del uso del Cloud Computing y de las Tecnologías en la Nube.

El problema actual provocado por Covid-19

La pandemia provocada por el Covid 19 agudizó la crisis de la educación en los cinco continentes. Entre las principales repercusiones el Banco Mundial (BM), destacó que en el “momento más crítico” de este período, 220 millones de estudiantes universitarios se vieron afectados por el cierre de los establecimientos. 

Posibles soluciones digitales desde la nube

Frente a este hecho, el organismo multilateral recomendó a los países tomar medidas entre las que se destaca “mejorar las habilidades digitales, y (…) apoyar el aprendizaje en el hogar a través de la distribución de libros, dispositivos digitales, cuando sea posible y paquetes de recursos para el aprendizaje a distancia”.

Para conseguirlo, el BM propone la tecnología educativa como “herramienta poderosa” que apoye a los diferentes actores de este ámbito de la sociedad mediante la “ampliación de las plataformas de aprendizaje digital accesibles y usando datos para identificar y ayudar a los niños en condición de riesgo”.

En este entorno, la tecnología en la nube es un mecanismo invaluable y su aporte es y ha sido fundamental en la ampliación de la cobertura y en acortar distancia entre los formadores y los estudiantes. Un ejemplo de esta dinámica es la educación a distancia que ha obtenido beneficios como la reducción de costos y optimización en dimensiones como la formativa y la administrativa.  

En la presente crisis sanitaria, este modelo apareció para generar sinergias de aprendizaje. En el documento Educación en tiempos del coronavirus, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). plantea ejemplos de buenas prácticas de continuidad educativa fuera de América Latina y el Caribe y algunos tienen que ver con la tecnología en la nube.

¿Qué están haciendo en el mundo?

China, por ejemplo, implementó acciones en los tres niveles. El gobierno puso en marcha una “nube nacional de educación a distancia” con clases básicas para los niños en edad escolar. Esas lecciones cubren 12 asignaturas, entre ellas la educación cívica o nociones básicas para protegerse de la epidemia.

En el caso de Italia, el ministerio nacional desarrolló una página web con herramientas, material multimedia y consejos para que las escuelas gestionen la continuidad educativa. Cada distrito contó con estrategias propias, adaptadas a su realidad”, cita el estudio.

En esta línea, Clouxter, líder nacional en el segmento del cloud computing, es consciente de que esta herramienta es básica para facilitar el aprendizaje en todos los niveles en cualquier lugar del mundo y en medio de los obstáculos que aparezcan.

Clouxter acompaña al sector educativo a adoptar y consolidar el uso de la nube para explorar nuevas formas de aprendizaje y trabajo remoto.

“El papel de la nube es clave en la actividad formativa porque contribuye, entre otras muchas acciones, a facilitar la transmisión del conocimiento, a disminuir los costos de las instituciones en una época como la actual en la que los recursos han mermado y a robustecer la transformación digital en los centros de estudio”, aseguró Leonardo Suárez, CEO de esta compañía tecnológica colombiana.

En la educación es cada vez más recurrente la aplicación de modelos como el machine learning, contenedores en la nube y el cómputo de alto rendimiento, entre otros mecanismos de la modernidad, que contribuyen a crear y fortalecer las plataformas que facilitan la educación remota y fortalecen los procesos formativos.

Bajo estas premisas, masificar el mensaje de la importancia del cloud computing en el aprendizaje es fundamental porque en la actual realidad, debido a la aplicación de medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el confinamiento, la transformación digital se fortalece y permite recortar distancias en las instituciones educativas y los estudiantes.

Si trabajas en una entidad educativa, déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo

Publicaciones Similares