Cloud Governance, clave para el ahorro corporativo
|

Cloud Governance, clave para el ahorro corporativo

La visibilidad y el seguimiento oportunos del presupuesto, es uno de los pilares del Gobierno de Nube. Esta herramienta permite a las compañías en los cinco continentes implementar la tecnología de la nube evitando sobrecostos en su operación.

Acceder a la nube es una dinámica irreversible para el parque productivo mundial. Las nuevas reglas de juego impuestas por la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 generaron un incremento en el uso del modelo de trabajo remoto y la tendencia futura, según algunos termómetros internacionales, es la de una inmersión casi total en esta tecnología emergente de la Cuarta Revolución Industrial.

Obstáculos para Migrar a la Nube

Sin embargo, lograr que la migración de las compañías a la nube en los cinco continentes sea un proceso exitoso requiere todavía de saltar varios obstáculos. El principal corresponde a los costos que esta dinámica demanda y que han ido al alza año a año. Según Gartner, la inversión en servicios en esta tecnología alcanzó 257.500 millones de dólares en 2020 y en el presente año se prevé que suba a 304.900 millones de dólares.

La Tecnología de la Nube representará el 14% del gasto de TI en el 2024

Según la misma consultora internacional, la tecnología de la nube representará el 14 por ciento del gasto del TI en el 2024, lo que significa que la inversión de las compañías continuará subiendo en este campo. Sin embargo, cómo lograr que, en un contexto en el que la pandemia provocó la mayor contracción de la economía global desde la Segunda Guerra Mundial, las compañías puedan financiar la inserción y/o expansión de esta tecnología clave para su operación y desarrollo.

¿Qué es Cloud Governance?

La respuesta se encuentra en el concepto denominado Cloud Governance (gobierno o gobernanza de nube). Definido como un modelo basado en conceptos similares al de Gobierno de TI, como la implementación de tecnología para monitorear, hacer cumplir, operar y automatizar esas políticas corporativas, este tiene entre sus múltiples ámbitos el correspondiente al control financiero.

Según Leonardo Suárez, CEO de Clouxter, “acceder a la tecnología en la nube es un imperativo en el presente, pero lograrlo no es una tarea fácil de lograr para muchas compañías en el mundo desde la perspectiva financiera. Por eso, es necesario partir de una planeación en la que se incluyan estos costos y esto es posible a partir del Cloud Governance”.

Cloud Governance, la piedra angular de los costos en cualquier organización

Plantea que en un escenario en el que no es fácil tener una visibilidad sobre el comportamiento de los costos actuales y proyectar los mismos, es recomendable la utilización de esta herramienta, considerada como la “piedra angular de los costos en cualquier organización”. La razón es que proporciona información actualizada, factor que redunda, entre otros aspectos, en la realización de presupuestos más cercanos a la realidad y la supervisión continua de dicha dinámica.

Esta herramienta, entre muchos otros aspectos, contribuye a la gestión del presupuesto, en la medida que esta incluye acciones como el desarrollo e implementación de controles presupuestales y controles para administrar y garantizar su acceso continuo. En esencia, esto provoca ahorros en configurar y gobernar la nube a escala.

Ricardo González, Chief Technology Officer de Clouxter, considera que la utilización de mecanismos como Cloud Governance trae consigo otros beneficios financieros para la operación de cualquier compañía. “Que factores como la gestión de acceso y la seguridad fluyan sin contratiempos provoca una inyección menor de recursos. Caso contrario sucedería si no se garantizan los estándares en dichos campos”

Ricardo González, CTO de Clouxter

Añade también que las organizaciones tienen el reto de balancear las necesidades de los equipos en construir manteniéndose ágiles y crecer teniendo gobiernos centralizados. Este balance lleva a que las organizaciones puedan tener de manera efectiva la habilitación de servicios, configurar la nube a escala, el aprovisionamiento de recursos y la operación de los mismos, manteniendo agilidad y control.

Como consecuencia de la optimización de los costos, las compañías pueden introducir y/o robustecer la tecnología de la nube y por ende disminuir los riesgos de sobrecostos y recibir golpes a su operación financiera.

No te pierdas de nuestro Webinar On-Demand sobre Gobieno de Nube

En Clouxter establecemos un modelo de Gobierno de Nube ajustado a las necesidades de las organizaciones, permitiéndoles mantener mayor control en términos de seguridad, costos y cumplimiento de sus recursos desplegados en la nube.

Gobierno de Nube

En este evento virtual, descubre con casos prácticos cómo las empresas están implementando exitosamente este modelo. Ver video

No te pierdas de nuestro Webinar On-Demand sobre Gobieno de Nube

Publicaciones Similares