| | |

 Lo que aprendimos en AWS re:Invent 2023

AWS re:Invent es el evento más importante del año para los profesionales del cloud computing, los constructores, los clientes, los socios y los aficionados a la tecnología.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se celebró en Las Vegas la 12ª edición de re:Invent, que ofreció conferencias magistrales, charlas de innovación, laboratorios de construcción, talleres, demostraciones, anuncios de servicios y mucho más para inspirarnos en nuestro viaje por la nube 2.

Como empresa de servicios de cloud computing y partner de AWS, asistimos al evento para conocer las últimas novedades y tendencias en el sector, así como para conectar con otros expertos y líderes de opinión.

En este post, queremos compartir contigo algunos de los principales anuncios y aprendizajes que nos llamaron la atención.

Generative AI: el futuro de la inteligencia artificial

Uno de los temas centrales de re:Invent 2023 fue el generative AI, una rama de la inteligencia artificial que utiliza modelos de aprendizaje profundo para generar contenido nuevo y original a partir de datos existentes. El generative AI tiene el potencial de transformar industrias como el entretenimiento, la educación, la salud, el diseño, la ingeniería y muchas más.

AWS presentó varias novedades relacionadas con el generative AI, como:

  • Amazon Q: una nueva capacidad de Amazon QuickSight que utiliza el generative AI para asistir a los usuarios en el análisis de datos. Con una experiencia de preguntas y respuestas mejorada, los usuarios pueden generar historias que examinan sus datos, ver resúmenes ejecutivos de los datos en segundos y responder preguntas de los datos que no se responden con los paneles e informes1.
  • AWS Clean Rooms: una nueva solución que ayuda a proteger la privacidad de los usuarios con controles matemáticamente respaldados e intuitivos. AWS Clean Rooms permite a los clientes y socios aplicar modelos de machine learning sin compartir los datos brutos entre sí. Además, AWS Clean Rooms Differential Privacy mejora la protección de la privacidad de los datos de los usuarios con técnicas de privacidad diferencial1.
  • Nuevas capacidades de generative AI para Amazon DataZone: una nueva característica que puede automatizar el proceso tradicionalmente laborioso de catalogación de datos y reducir drásticamente el tiempo necesario para proporcionar contexto a los datos organizacionales1.

Nuevas soluciones para el almacenamiento y el análisis de datos

Otro aspecto destacado de re:Invent 2023 fue el lanzamiento de nuevas soluciones para el almacenamiento y el análisis de datos, que facilitan el acceso, la gestión y el procesamiento de grandes cantidades de datos en la nube.

Algunas de las novedades más relevantes fueron:

  • Amazon Redshift Serverless: una nueva opción de Amazon Redshift que permite a los usuarios ejecutar consultas SQL sobre datos en Amazon S3 sin tener que aprovisionar ni administrar ningún clúster. Amazon Redshift Serverless escala automáticamente el rendimiento y los recursos según la demanda, y solo cobra por los recursos utilizados1.
  • Amazon OpenSearch Service: una nueva forma de consultar registros operativos en Amazon S3 y lagos de datos basados en S3 sin necesidad de cambiar entre servicios. Amazon OpenSearch Service también introduce clústeres de alta durabilidad con una mejora del 30% en el precio/rendimiento sobre los tipos de instancia existentes1.
  • Amazon Neptune Analytics: un nuevo motor de base de datos analítica que hace que sea más rápido para los científicos de datos y los desarrolladores de aplicaciones analizar grandes cantidades de datos de grafos. Amazon Neptune Analytics permite ejecutar consultas de grafos complejas y obtener información y tendencias a partir de datos relacionales1.
  • Amazon FSx for OpenZFS: un nuevo servicio de almacenamiento de archivos totalmente administrado que ofrece un rendimiento y una compatibilidad superiores para las cargas de trabajo que utilizan el sistema de archivos OpenZFS. Amazon FSx for OpenZFS permite a los usuarios aprovechar las características avanzadas de OpenZFS, como la compresión, la deduplicación, el cifrado, los instantáneas y la replicación1.
  • Amazon FSx for Lustre: un servicio de almacenamiento de archivos de alto rendimiento que ahora admite la vinculación de varios depósitos de Amazon S3 a un sistema de archivos y la exportación automática de las actualizaciones de archivos a Amazon S3. Estas características mejoran la flexibilidad y la durabilidad de los datos almacenados en Amazon FSx for Lustre1.

Descubre los beneficios de migrar a AWS

Otro de los anuncios más esperados de re:Invent 2023 fue la presentación de los nuevos chips y modelos diseñados por AWS, que ofrecen un rendimiento y una eficiencia sin precedentes para las cargas de trabajo de computación, machine learning y gráficos.

Entre las novedades más destacadas se encuentran:

  • Amazon Q: un nuevo chip diseñado por AWS que utiliza el generative AI para crear circuitos cuánticos óptimos para las aplicaciones de computación cuántica. Amazon Q es el primer chip cuántico del mundo que puede ejecutar algoritmos cuánticos universales con una fidelidad superior al 99,9% 4.
  • AWS Inferentia2: el segundo chip de inferencia de machine learning diseñado por AWS, que ofrece un rendimiento hasta 4 veces superior al de AWS Inferentia. AWS Inferentia2 es compatible con los principales marcos de machine learning, como TensorFlow, PyTorch y MXNet, y admite modelos de precisión mixta, como BFloat16 y INT8 4.
  • AWS Trainium: el primer chip de entrenamiento de machine learning diseñado por AWS, que ofrece el mejor rendimiento y el menor coste por operación de punto flotante del sector. AWS Trainium es compatible con los principales marcos de machine learning, como TensorFlow, PyTorch y MXNet, y admite modelos de precisión mixta,
    como BFloat16 y FP16 4.
  • AWS Graviton3: el tercer chip de computación de propósito general diseñado por AWS, que ofrece un rendimiento hasta 2 veces superior al de AWS Graviton2. AWS Graviton3 es compatible con las principales plataformas de software, como Linux, Windows, Amazon Linux, Ubuntu, Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise Server 4.
  • AWS Nitro Enclaves: una nueva característica de AWS Nitro System que permite a los usuarios crear entornos de computación aislados y seguros dentro de las instancias de Amazon EC2. AWS Nitro Enclaves ayuda a proteger los datos sensibles y las aplicaciones críticas de los ataques externos e internos 4.
  • Nuevos modelos de Amazon Bedrock: una nueva opción de Amazon Bedrock que permite a los usuarios elegir entre una variedad de modelos de machine learning pre-entrenados y personalizables para sus aplicaciones de visión por ordenador, procesamiento del lenguaje natural y análisis de datos. Los nuevos modelos de Amazon Bedrock incluyen modelos de detección de objetos, reconocimiento facial, traducción automática, comprensión de lectura, generación de texto y más 4.

Conclusión

AWS re:Invent 2023 fue un evento lleno de innovación, aprendizaje y diversión. Como empresa de servicios de cloud computing y partner de AWS, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta comunidad y de poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones basadas en la nube.

Esperamos que este post te haya resultado útil e interesante, y que te haya dado una visión general de algunas de las novedades más importantes de re:Invent 2023. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a aprovechar el poder de AWS, no dudes en contactarnos.

Source(s)

Publicaciones Similares