| |

¿Cómo la nube impulsa a las Fintechs?

En este artículo, analizamos por qué las empresas del Sector Financiero deberían elegir un proveedor de nube lo antes posible, y los beneficios que pueden esperar después de cambiarse a la nube.

Ciertas industrias han tardado más que otras, en adoptar la nube. La banca, en particular, ha tardado en moverse a la nube debido a preocupaciones de seguridad y de regulación. Pero con el auge de fintech y por el COVID-19 , finalmente este camino a la nube se está acelerando. The New York Times informa que Wells Fargo, Morgan Stanley y Capital One están haciendo la transición a servicios basados ​​en la nube y, según The Wall Street Journal , NASDAQ planea trasladar sus 25 mercados a la la nube de Amazon Web Services. . Goldman Sachs también está colaborando con Amazon Web Services para lanzar Goldman Sachs Financial Cloud for Data.

En un informe sobre las principales tecnologías que influyen en el futuro de la industria financiera, McKinsey comparte investigaciones que indican que, para 2030, la computación en la nube representará más de $1 billón en ganancias (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en las 500 empresas más importantes del mundo. Research and Markets predice que el mercado mundial de la computación en la nube alcanzará los 947,300 millones de dólares para 2026, CAGR del 16,3 %.

The Economist Intelligence Unit , una empresa suiza de software, encuestó a ejecutivos de TI en el sector bancario y obtuvieron los siguientes datos:

  • El 72 % de los encuestados informó que implementar la computación en la nube ayudaría a “lograr sus prioridades comerciales”.
  • El 43 % citó el costo como un factor determinante para la adopción de la nube.
  • El 40% creía que la computación en la nube mejoraría la “agilidad, elasticidad y escalabilidad”.
  • El 21% consideró que un mejor servicio al cliente es un impulsor de la computación en la nube.

Andrew Reeves, jefe de nube de Temenos, dijo en el informe que cree que COVID-19 es, al menos en parte, responsable del repentino cambio de fintech a la nube: “La pandemia claramente ha encendido un fusible en la adopción de la nube con los bancos que tienen que entregar y escalar servicios digitales,  rápidamente. Sin embargo, la nube también es un requisito previo para el éxito en el mundo del open banking y banking as a service. Estas son megatendencias, impulsadas y habilitadas por la nube, que están dando forma al futuro de la banca”.

Beneficios de la computación en la nube

  • Medidas de seguridad mejoradas : la seguridad podría haber sido una preocupación principal al implementar la computación en la nube en las instituciones financieras, pero la verdad es que las infraestructuras en la nube están extremadamente bien protegidas gracias a los avances en el cifrado de datos y las medidas de seguridad de zero-trust. Con soluciones como DevSecOps, que interioriza la cultura de seguridad en el proceso de desarrollo y entrega de software.  La seguridad es otro aspecto más, así como la calidad, el control de cambios”.
  • Mejor gestión de datos : una de las principales ventajas de la informática en la nube es la capacidad de almacenar de forma segura grandes volúmenes de datos y hacer que esos datos sean accesibles al instante. Según Forbes , “Eso significa que no hay necesidad de esperar a que un especialista en TI marque la entrada para acceder a información vital, siempre que el empleado tenga las credenciales correctas. Esto se puede hacer desde cualquier lugar en cualquier momento y de forma automática”.
  • Costos más bajos : McKinsye informa que la computación en la nube puede “aumentar la eficiencia de costos de la infraestructura en un 29 por ciento; y reducir el tiempo de inactividad de las aplicaciones migradas en ~57 %, lo que reduce los costos asociados con las infracciones técnicas en un 26 %”.
  • Servicios innovadores : con el auge del servicio sin contacto a raíz de la COVID-19, los clientes no solo valoran las fintech y el Banking-as-a-Service , sino que se han convertido en algo esperado. Las instituciones financieras con una infraestructura en la nube están mejor preparadas para innovar e iterar a medida que los servicios financieros continúan siendo más personalizados y digitalizados. La nube está generando nuevos formatos, como la banca abierta y la banca como servicio, lo que altera la antigua relación entre los clientes y los proveedores de servicios financieros.

Publicaciones Similares